LOS ULTIMOS AÑOS Y LA HERENCIA ESPIRITUAL

Pequeño resumen de la vida del Padre Francisco María de la Cruz Jordán: Los últimos años y La Herencia Espiritual

LOS ÚLTIMOS AÑOS

Llevar la cruz hasta el final era el lema del P. Jordán. A pesar de las muchas dificultades de la vida, el Fundador se preparó aún a vivir otro dolor, aquel de dejar la Casa Madre en 1915 debido a la primera guerra mundial para transferirse a Friburgo en Suiza. Dejó poco después el puesto de Superior General de la Sociedad que él había fundado y enfrentó con fe el sufrimiento debido a la enfermedad. Como Jesús toda la vida de Francisco María de la Cruz Jordán estuvo marcada por el signo de la obediencia a la voluntad de Dios, hasta el abandono total en sus brazos.

1815 – El P. Jordán envió los primeros salvatorianos a Alemania. El Generalato fue trasladado el 10 de julio de 1915 a Maggenberg (Suiza).

1916 – La Sociedad del Divino Salvador estaba compuesta de 455 miembros (197 sacerdotes, 112 hermanos, 53 escolásticos, 83 candidatos clérigos y 10 candidatos hermanos).

Últimos años y Herencia espiritual
La casa de Maggenberg – Suiza

1918 – El estado de salud del Fundador es peor cada día y es llevado al hospital de los pobres en el pueblo de Tafers, Suiza, donde muere en paz. El 8 de septiembre el P. Jordán regresa a la casa del Padre con estas palabras: Aquellos que vendrán después de nosotros recordarán nuestro sufrimiento y continuarán nuestro trabajo”.

Imagen Padre Jordán 2
El Fundador en Friburgo (1917)
Iglesia de Taffers
Iglesia de Tafers donde fue sepultado el cuerpo de Jordán

1918 – El Siervo de Dios, padre Francisco María de la Cruz Jordán, en el lecho de muerte (Tafers, Suiza).

LA HERENCIA ESPIRITUAL

El componente místico, unido al misionero-apostólico, es evidente en Francisco María de la Cruz Jordán. Él no pide cosas extraordinarias, sino santidad, humildad y fidelidad, además se creyó jamás en su papel de fundador, un protagonista, sino que se reconoció, con plena convicción, un instrumento en las manos de Dios para su obra de salvación. P. Pancracio

Los últimos años y la herencia espiritual
Pintura del Hno. Egidio Röder sobre el envío de los primeros misioneros
Los últimos años y la herencia espiritual
Otto Hopfenmüller

El P. Pancracio Pfeiffer, primer sucesor del P. Jordán y colaborador cercano, se expresaba así: “Estoy convencido que toda la vida del Siervo de Dios fue heroica, porque pasó en una pobreza absoluta, entre oposiciones sin fin, en un estado de salud delicado; todas estas circunstancias no le hicieron perder el ánimo ni la paciencia, sino que lo unieron más a Dios. Creo que entiendo muy bien esta expresión suya que a menudo repetía: ‘Si no estuviera seguro que esta es una obra de Dios, no estaría en grado de continuarla”.

La fama de santidad de Jordán ha sido probada en vida y después de muerto. Muchos testigos han hablado de sus virtudes heroicas.

FUNDACIONES DEL P. FRANCISCO MARÍA DE LA CRUZ EN OTROS PAÍSES:

1880 Italia

1890 India

1892 USA – Austria – Ucrania

1893 Ecuador

1894 Suiza – Sicilia

1895 Austro-Hungría

1896 Brasil

1898 Hungría – Rumanía

1899 Colombia – Bélgica

1900 Polonia – Croacia

1901 Inglaterra

1910 Moravia

1915 Alemania

Los últimos años y la herencia espiritual
San Juan Pablo II en oración ante la tumba del P. Jordán 1999 – Roma – Casa Madre
“Sed conscientes de cuanto os he amado, y desearía que así aún vosotros os améis unos a otros. Santificaos y multiplicaos en todo el mundo hasta el fin de los tiempos, en el nombre del Señor.”

Vida del Beato Padre Francisco María de la Cruz Jordán. Los últimos años y la Herencia espiritual

Menú de navegación por Páginas