Proyectos de empedrados

  • La Organización de un núcleo poblacional tiene lugar en Municipios, Aldeas y Cantones, pudiendo depender de una aldea varios cantones, y de un municipio varias aldeas.
  • Si observamos la distribución física de las viviendas, veremos que se encuentran muy dispersas por las diferentes montañas, dando como resultado al final que todo el territorio esta ocupado pero con viviendas muy separadas unas de otras.
  • Por otra parte si tenemos en cuenta el origen volcánico de los terrenos, vemos que su suelo en grandes zonas esta formado por una tierra muy proclive a la formación de barro, y en otras zonas abundan las rocas. 
  • Esto tiene dos consecuencias:
    1. Dificultad de las comunicaciones en las épocas de lluvias, sabemos que en Guatemala la época de lluvias va desde mayo hasta noviembre aproximadamente, esto significa que todos los días llueve en mayor o menor intensidad. Los problemas se extreman cuando la lluvia es muy intensa, por dos motivos, por los desprendimientos de árboles, tierras y rocas (en nuestros desplazamientos los hemos sufrido), y porque los caminos son intransitables por el barro, incluso para los todo terreno.
    2. Dificultad en la construcción de infraestructuras viarias, debido a la abundancia de rocas (estas dificultan el trazado de las carreteras y caminos, haciendo la construcción, muy costosa y lenta), y debido a los terrenos arcillosos que obligan ha realizar muros de contención para evitar los desprendimientos.
  • Teniendo en cuenta este contexto, vemos que las comunicaciones entre aldeas, son muy difíciles, en la mayor parte de las ocasiones no existe nada más que un sendero de tierra resbaladiza.
  • Se dan también los casos de aldeas (Canaque y Las Barrancas) que tienen pasos muy complicados de accesibilidad, esto hace que los empedrados que se realizan para llegar a las mismas sean muy costosos.
  • Cuando hablamos de empedrados, nos referimos a la construcción de los caminos principales entre los diferentes núcleos de aldeas.
  • En la construcción se utilizan fundamentalmente piedras tratadas anteriormente, cemento y tierra. La construcción requiere previamente de un estudio del trazado, un estudio de los costes, en los que influirá decisivamente el trazado.
  • Si en un trazado utilizamos una gran cantidad de badenes (debido a la necesidad del terreno), esto hace que los costes se disparen, estos badenes necesitan una gran cantidad de cemento y la fabricación de unas estructuras para el paso y evacuación de las aguas.
  • Por otra parte la organización para la construcción también requiere de personal administrativo formado, para el control de costes y organización de las diferentes funciones que se desarrollan en la construcción. En la construcción se utiliza mano de obra formada, y se hace participar a las personas de las aldeas por las que se pasa, principalmente estos atienden a las necesidades logísticas, ayudantes de los empedradores, transporte de material, atención en la alimentación, etc
  • Actualmente se están desarrollando diversos proyectos de empedrados, el fundamental es el del camino de Canaque y Barrancas. Este proyecto esta financiado en su mayor parte por el Ayuntamiento de Logroño, por medio de la convocatoria del año 2008 del Gobierno de La Rioja y también se cuenta con la colaboración económica de la Municipalidad de San Marcos.
  • Amsala y sus responsables en el terreno, gozan de un reconocido prestigio debido a la ejecución de estos proyectos de empedrados, tanto a nivel Local de las Aldeas, como de las autoridades del municipio de San Marcos.
Etiquetas: