El problema de las explotaciones Mineras

Guatemala, como los demás países de Centroamérica, tiene una riqueza en recursos mineros, y actualmente esta siendo explotado. Uno de los problemas en la minería es la poca ética con la que actúan las empresas mineras encargadas de la explotación.

La zona que hemos visitado, aldea  de San Miguel de Ixtahuacán, en la que la mayor parte de la población es indígena, con sus costumbres y con su propia lengua el Man.

Nuestro acercamiento al proyecto se realiza mediante  una visita a los lugares donde está  la mina, y de una entrevista con dos personas afectadas del problema minero.

Antes de asentarse las explotaciones mineras, la zona tenía una producción agrícola, que era suficiente para el autoconsumo,  y para los ingresos extras que necesitaban. Las personas durante una época del año, se dirigían a trabajar a las grandes fincas cafetales de la costa del Pacífico.

Cuando empezaron las prospecciones, la empresa minera detectó que existía una tierra rica en oro y otros minerales, por lo que empezó a adquirir terrenos a las personas autóctonas en su mayor parte indígenas. Debido a la escasez de recursos de estas personas y a la falta de formación, la empresa minera se aprovechó de esta situación en las relaciones que mantenían con los indígenas, incluso les ofrecían trabajos con unos salarios muy atractivos pero con poco futuro. Un sueldo alto en Guatemala esta en torno a los 3.000Q, al cambio aproximadamente unos 300 euros, un sueldo normal esta en torno a los 1.500 a 2.000 Q, por lo que el sueldo es atractivo, a pesar de que no te hallan pagado mucho por el terreno.

El problema es que la duración de la vida laboral de un Minero es bastante reducida, y cuando esta vida laboral acaba, las personas se encuentran con problemas físicos considerables y sin recursos para subsistir.

Las explotaciones mineras tienen lugar a cielo abierto, las excavaciones se efectúan con voladuras controladas, que ocasionan en las aldeas próximas, el agrietamiento de las viviendas y sufran cuantiosos desperfectos

Por otra parte la explotación requiere la utilización de grandes cantidades de productos químicos para el lavado de las tierras y extracción de los minerales, esto ha determinado que existan grandes balsas de contención, con aguas fuertemente contaminadas.

  • Tienen lugar los siguientes problemas:
    • Balsas con aguas fuertemente contaminadas que afecta al entorno debido a la nula protección de las balsas por parte de la Empresa Minera, con vertidos a las aguas de los ríos del entrono.
    • Desperfectos de consideración que afectan a la estructuras de las viviendas del lugar.
    • Desaparición del entorno natural, destruyen los valles y montañas, secan manantiales, eliminan la fauna, etc.. sin efectuar ningún tipo de regeneración en las zonas que abandonan.
    • A los obreros que despiden, no les quedan apenas recursos económicos con los que subsistir, y a menudo han quedado invalidados profesionalmente.
    • Pero el principal problema, se debe a la corrupción del país, estas explotaciones deberían cumplir unos requisitos que no cumplen, deberían utilizar parte de los ingresos que se perciben en regenerar el entorno, y en realizar unas políticas sociales de las zonas explotadas, y esto no existe. El porcentaje que revierte en la zona explotada es de aproximadamente el 1% de los beneficios declarados, detectándose que los beneficios declarados no llegan ni al 50% de los beneficios efectivos. En la mayor parte de los casos las autoridades hacen la vista gorda, y resuelven a favor de la Empresa.

La labor para resolver estos problemas, consiste en informar y asesorar a todos los propietarios que todavía no han vendido sus terrenos, en apoyo a los que han denunciado, y en iniciar políticas de sostenibilidad del entorno, mediante apoyo, asesoramiento e información para emprendedores de negocios que faciliten esta sostenibilidad de la zona. Se están experimentando con nuevos cultivos,  comprobando su eficacia y dando asesoramiento a estas alternativas.

Etiquetas: