Historia de la SDS en Polonia

Esta es una breve historia de la SDS en Polonia:

Desde el comienzo de su existencia, los Salvatorianos han sido una orden religiosa internacional. Entre los miembros había un número significativo de hombres polacos. De los aproximadamente mil candidatos que se unieron a la orden en los años 1881-1900, alrededor de cien eran polacos. Hicieron lo que sus superiores les enviaron a hacer. Algunos de ellos se unieron a un grupo de sacerdotes y hermanos de otros países para ayudar a formar una Provincia Americana de los Salvatorianos, al mismo tiempo que brindaban atención pastoral a los polacos que emigraron a los Estados Unidos. Otros fueron enviados a la India para trabajar en la misión recién establecida en Assam. Un gran número de ellos fueron pioneros en el ministerio pastoral Salvatoriano en varios países de Europa. Sólo un pequeño número regresó a su patria para sentar las bases de la futura provincia polaca de los Salvatorianos.

Historia SDS Polonia

Los primeros salvatorianos de origen polaco llegaron a Cracovia en 1900. Ellos fueron: Alfred Zacharzowski, Honoriusz Bugiel y Cezary Wojciechowski. La primera Casa comunitaria salvatoriana se abrió en 1903 en Trzebinia, cerca de Cracovia.

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, Polonia recuperó la independencia nacional. Esta situación creó nuevas oportunidades para un mayor desarrollo y crecimiento de la Sociedad. Para lograr esta tarea se necesitaba una casa de formación. En 1923 se inauguró oficialmente una casa de formación en Zakrzowek (afueras de Cracovia)

En 1927 se estableció finalmente la Provincia Polaca de los Salvatorianos. La Provincia tenía veintisiete miembros: ocho sacerdotes, siete hermanos, cuatro seminaristas y ocho novicios.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los salvatorianos en Polonia vivían en cinco casas comunitarias. La nueva realidad de la vida después de la guerra creó nuevos desafíos. Había una escasez de sacerdotes en la parte occidental de Polonia, por lo que los salvatorianos trataron de responder a las necesidades de la gente. En dos años habían emprendido el ministerio pastoral en dieciséis lugares diferentes en la parte occidental de Polonia.

El continuo crecimiento en el número permitió a los salvatorianos tomar nuevos puestos y enfrentar nuevos desafíos en un intento de satisfacer las necesidades de la gente. En 1975 había treinta y una Casas comunitarias salvatorianas polacas, de las cuales veintisiete estaban en Polonia, dos en Estados Unidos y dos en Canadá.

En la actualidad, los salvatorianos polacos trabajan y viven en treinta y cinco casas en Polonia y en varios países de todo el mundo. Estos son: Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Italia, Albania, Hungry, Suiza, Alemania, República Checa y Eslovaquia. Países de la misión: Tanzania, Congo, Filipinas e India.

Impulsados y animados por las palabras de su Fundador, el P. Francisco María de la Cruz Jordán: “Mientras haya una sola persona en el mundo que no conozca y no ame a Jesucristo, el Salvador del mundo, no descanséis”, los Salvatorianos continúan la misión de Cristo en todos los continentes del mundo.

Historia SDS Polonia

Historia de ls SDS en Polonia

Etiquetas: