MANOS A LA OBRA Y LA CONSAGRACION

Pequeño resumen de la vida del Padre Francisco María de la Cruz Jordán: Manos a la Obra y la Consagración

MANOS A LA OBRA

El P. Juan Bautista Jordán, habiendo recibido la bendición del papa León XIII, se puso inmediatamente a la obra de buscar colaboradores para su fundación. Aparecieron las primeras publicaciones y la Sociedad Apostólica Instructiva comenzaba a tomar forma y a  consolidarse.

A su regreso de Tierra Santa es recibido en audiencia privada del papa León XIII, “para discutir la fundación de la Sociedad”. El papa León XIII lo animó diciendo: “Si esta es la voluntad de Dios, la obra será”.

Vida del Padre Francisco María de la Cruz Jordan
P. Juan Bautista Jordán con el papa León XIII

1880 El P. Juan Bautista participó en el “Congreso Católico” en la ciudad de Costanza, y se encuentra con Ludwig Auer, misionero popular y fundador del Casianeum en Donauwörth Baviera. Se asoció con Ludwig Auer y escribió los primeros estatutos de la “Sociedad Apostólica Instructiva”. Se dirigió a Turín para encontrarse con S. Juan Bosco, apóstol carismático de la juventud y fundador de la familia salesiana.Entregó los primeros estatutos a la autoridad de la Iglesia en Roma, inmediatamente después encontró un alojamiento para la nueva Fundación en la casa de Santa Brígida en la Plaza Farnese en Roma.

1881 – El P. Jordán encontró al padre Bernardo Lüthen en Donauwörth, y quien hacía poco había publicado la revista del clero “Ambrosius”. El padre Federico von Leonhardi se unió a la Sociedad Católica Instructiva. El 8 de diciembre P. Jordán constituyó el primer grado de la “Sociedad Apostólica Instructiva”, en la Capilla de Santa Brígida con los padres Federico von Leonhardi y Bernardo Lüthen.

Fundación e Historia
En pié, a la izquierda, Federico von Leonhardi y Buenaventura Lüthen; sentados, en el centro P. Juan Bautista Jordán y a su derecha, Ludwig von Essen

Publicaciones de la “Sociedad Apostólica Instructiva”

1880 Revista:”il Piccolo Monitore Romano

1880 Revista: “Il monitore Romano”;

“Regole del terzo grado”;“Giornale”; “Il Missionario”;

Revista: “el Monitor Romano;

Revista: “El amigo de los niños”;

“SAI naturaleza e importancia”;

“Der Missioner” en Alemania;

1882 “Reglas acomodadas del perimer grado;

Revista “Nuntius Romanus”;

“SAI incoragiata”;

1884 Revista:”Manna per Bambini”,

“Guida verso la SAI”

1885 “Calendario Apostólico”

1889 “Il Missionario” en italiano; “Manna per i religiosi”

1891 L’apostolato della Societá Cattolica Instructiva

LA CONSAGRACIÓN

Juan Bautista Jordán, obedeciendo a la Iglesia que tanto amaba, tuvo que ajustar su proyecto de acuerdo con las recomendaciones y observaciones de la Santa Sede, y sin desánimo, confiando totalmente en Dios, con humildad y fe, aceptó todas las sugerencias.

Siendo consciente de que el camino no sería fácil, y sabiendo que la cruz – como un sello de autenticidad de la obra divina – lo acompañaría hasta el fin de su vida, confirmó definitivamente su opción de vida, consagrando y abrazando la vida religiosa según el carisma recibido.

1881 – La “Sociedad Apostólica Instructiva” se organizó en tres grados: 1) sacerdotes y laicos comprometidos siguiendo el ejemplo de los apóstoles en la difusión de la fe; 2) intelectuales y científicos involucrados en la defensa de la fe; 3) personas de ambos sexos responsables de sus obligaciones, colaboradores en el testimonio y en la difusión de la fe.

1882 – Como resultado de la decisión de las autoridades eclesiásticas, Jordán tuvo que abandonar el título “apostólica” y el nombre de la Sociedad fue cambiado por el de “Sociedad Católica Instructiva”. Juan Bautista Jordán transfirió su obra de la Plaza Farnese al Palacio Cesi en la calle Borgo Vecchio, ahora Via della Conciliazione, 51.

1883 – El 11 de marzo, el P. Jordán pronunció los votos religiosos y tomó el nombre de Francisco María de la Cruz Jordán. El primer Grado de la Sociedad fue trasformado en una Congregación Religiosa.

La Plaza Farnese
La Plaza Farnese
Objetivos de los Salvatorianos Laicos
El. P. Jordán a fines del siglo XIX
La Obra y la Consagración
La Capilla de Santa Brígida en Roma
La Obra y la Consagración
El Palacio Cesi a fines del siglo XIX

Vida del Beato Padre Francisco María de la Cruz Jordán: manos a la obra y la consagración

Menú de navegación por Páginas