Proyecto de Formación

  • Una de las principales riquezas de un país son sus personas, Guatemala es un pueblo formado por personas con una gran riqueza interior, con un alto grado de compromiso y una gran capacidad de trabajo. Todo esto se ve apoyado por la importancia que se le da a la formación, los primeros recursos económicos con los que cuenta la familia son para emplearlos en la formación de sus hijos.
  • El ciclo formativo en Guatemala, consta de dos fases, un ciclo inicial que consta de 6 cursos, y un ciclo secundario que consta de 4 cursos en el que el último es un preuniversitario. Amsala esta impartiendo clases de los cursos iniciales en el segundo ciclo.
  • Para el primer ciclo, se puede decir que todas las aldeas y cantones tienen una dotación de un edificio para impartir la formación, por lo que no existen problemas ni de tiempo ni de desplazamientos. Cuando los alumnos acceden al segundo ciclo las cosas se complican, sobre todo en aldeas como Canaque o Las Barrancas, puesto que sólo hay un centro que da servicio a todas las aldeas y cantones, esta localizado en Chisguachín.
  • La forma de solventar este problema tanto para alumnos como para los profesores, es a través de un programa radiofónico – IGER – (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica) , las clases se imparten por este programa, y dos días en semana (viernes y sábado), se imparte clases presenciales de apoyo, excepto para Canaque y Las Barrancas, en las que las dos personas voluntarias de Amsala se desplazan andando a las aldeas para impartir las clases presenciales los Jueves.
Etiquetas: